Elizabeth Reyna, COO & Partner in Bleumind

¿Reemplaza Internet a un experto en la búsqueda de postulantes para un puesto? Sabemos que la web ha cambiado el panorama del reclutamiento profesional. Sin embargo la contratación de un profesional en reclutamiento sigue siendo una pieza irreemplazable en la gestión de los Recursos Humanos de alto nivel.

“Encontrar candidatos de alta calidad humana y profesional sigue siendo un desafío que requiere muchas habilidades y conocimiento”, destaca Arnold Graaff director de la empresa de búsqueda de profesionales de TI, Compuways IT Professional.

En este sentido, es esencial para toda compañía contar con una agencia especialista en reclutamiento cuando se trata de contratar un equipo destacado. En el contexto de las agencias de reclutamiento mexicanas es imprescindible recordar que encontrar buenos candidatos es un arte en sí mismo. Aquellas agencias que reúnen prestigio, una excelente cartera de candidatos y un vínculo independiente con diversos sectores de la industria son las que a la “hora de la verdad” marcan la diferencia. Sin dejar de lado, por supuesto, el apoyo y la colaboración que brindan las herramientas de “social networking” para atraer a los candidatos top.

Facilidades de las redes

En el mundo corporativo mexicano a la hora del reclutamiento el 32% de las compañías utilizan las redes sociales como medio de selección. Con la información que se encuentra en las redes sociales las empresas pueden elaborar una lista de los candidatos que se adecuan al puesto, en un periodo corto de tiempo, señala el sitio socialrecruitment.com.mx. A la vez, las redes sociales han tomado fuerza como herramienta de comunicación interna y permiten hallar y difundir información de manera inmediata, a un número amplio de personas. El 11% de los empleados, por ejemplo, las utiliza como medio de colaboración y para la coordinación de actividades y eventos, amplía el informe.
No obstante el establecimiento de un lazo firme con profesionales y potenciales candidatos a lo largo del tiempo es crucial y esto sólo lo logran los especialistas en gestión de Recursos Humanos. Esto es posible únicamente cuando se trata de una agencia de reclutamiento independiente y solo especialistas en reclutamiento pueden identificar el interés genuino del candidato en una posición laboral. Esto se hace mejor con un experto: no sólo dar cuenta sobre si el candidato coincide con la búsqueda si no también en la profundización de la construcción de una relación como parte de un proceso.

El valor agregado del “headhunter” o consultor en reclutamiento de alta especialidad.

Los especialistas en reclutamiento entendemos mejor que nadie las necesidades de los empleadores, en especial al conocer el panorama de la búsqueda cuando se trabaja con varias compañías al mismo tiempo. Pero también sabemos convertir esta negociación en una ganancia de doble vía.

Por eso en la era de Internet, los encuentros cara a cara siguen siendo irremplazables, de modo tal que la persona encargada de seleccionar al personal tiene contacto con el “mundo real” del empleador y también con los desafíos que los postulantes atraviesan en el imponderable mercado laboral. Este cruce de culturas empresariales y profesionales se experimentan de manera única en las entrevistas personales. Al mismo tiempo comprender la industria, identificar las tendencias del mercado y poder mostrar la gran “foto” a los empleadores son valores únicos de las agencias de headhunting. Las empresas dependen de este conocimiento para expandirse en el mediano y largo plazo en puestos clave. La importancia de conocer los requerimientos de los empleadores como se conoce el propio hogar le da sustancia y forma al trabajo.

Por ultimo, cabe destacar que el empleador no debe ser un componente variable en los procesos de reclutamiento si no más bien un eje central del ciclo de búsqueda de personal. Así, con la ayuda de las redes sociales, un sólido expertise por partes de las firmas de reclutamiento especializado y un debido seguimiento por parte del empleador se ahorrará tiempo y esfuerzo. El trabajo se orienta entonces a excelentes resultados y la ganancia será tripartita.